miércoles, 29 de octubre de 2008

Perfil del Alumno




NUESTRO PERFIL DE ALUMNO/ A

PRINCIPIOS QUE ILUMINAN EL PERFIL DE ALUMNO



- Llegar a ser...

“Honrados ciudadanos y ejemplares cristianos”.

- “Que egrese del colegio con Amor por la Iglesia, por la Patria, por la Familia, por su Colegio, por su propia vida y libertad”.


- ... “ La colaboración del alumno/a siempre y prescindible, dada su condición de protagonista en el proceso educativo.... No es posible concebir una verdadera educación sin la decisiva colaboración del sujeto de la misma (Documento Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica Nº 105) .

- “ MARIA... como MODELO, MADRE Y MAESTRA DEL QUEHACER EDUCATIVO.”

- Año tras año el alumno tiene la gozosa sensación de que crece no solo física, sino intelectual y espiritualmente hasta conseguir la maduración de su personalidad cristina (Documento Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica Nº 112) .

- “... Nada omitiremos en cuento este de nuestra parte para que podáis salir de la palestra de vuestros estudios cuidadosa y cabalmente preparados.... y podáis así ser sal evangélica de la tierra. Manos a la obra ... yo os seré padre; vosotros seréis para mí hijos ... Mi gozo y mi corona... la alegría profunda de mi alma” (Carta Pastorales de San Antonio Maria Gianelli, Pág. 19).

- “La pastoral educativa tiene como base, fundamento y centro a Jesucristo, El Señor” (Documento Escuela Católica 33-34).

- Impulsa el accionar Educativo – Pastoral, el fuego carismático legado por Gianelli “Caridad Evangélica Vigilante”, por la que “Olvidadas del propio interés, de la propia comodidad y hasta de si mismas, están atentas a las necesidades de los tiempos y gozan y de hacerse todo para todos, en un servicio que no conoce mas limite que la imposibilidad o la inoportunidad “ ( Constituciones Hermanas del Huerto Nº 2).


PERFIL DE DESEMPEÑO DEL ALUMNO/A DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO.


* DIMENSION ETICA Y RELIGIOSA:

- Que se descubra como persona Amada por Dios que busca su felicidad acorde a su fin trascendente.
- Que cultive y viva la fe en las dimensiones personal y comunitaria .
- Que actúe acorde a una cristina jerarquía de valores.
- Que valore y defienda la vida, el amor que hace posible la vida conyugal, la paternidad responsable y la unidad familiar .
- Que se realice como hombre o como Mujer y como cristiano/a, reconociendo a Maria como Madre, Modelo y Guía Familiar.
- Que crezca en una vida interior fundada en la vivencia litúrgico-sacramental y la oración, con profundo sentido de pertenencia a la Iglesia.
- Que dé testimonio de sus convicciones en todos los ámbitos donde se desenvuelva como agente de evangelización impulsada por la Caridad Evangélica Vigilante.
- Que sea capaz una autodisciplina responsable.
- Que practique hábitos de higiene, cuidado de la salud y presentación personal.

* DIMENSION SOCIOCOMUNITARIA:

- Que cultive las actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por las ideas de los demás como forma de relación social en un mundo cada vez mas complejo
- Que sea sensible ante las necesidades humanas e interesada en el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas, ambientales y culturales de su entorno.
- Que actúe con una actitud permanente de humanizar el mundo, dispuesto/a a luchar por el bien común y a favor de la dignidad humana.
- Que desarrolle virtudes para la convivencia: diálogo, sinceridad, solidaridad, autenticidad, compañerismo, respeto mutua en permanente actitud de servicio.
- Que sea capaz de integrarse al trabajo en equipo como medio para construir la comunidad.

* DIMENSION DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO:


- Que valore la relación entre pensamiento científico, tecnológico, desarrollo social y valores de forma que la ciencia y tecnología se entiendan como producciones humanas al servicio del bienestar del hombre y la sociedad, asociadas a la Obra Creadora de DIOS y a la misión redentora de CRISTO.
- Que desarrolle la capacidad de juicio critico, de investigar, de aprender a aprender.
- Que tenga respeto por las fuentes y flexibilidad para revisar las hipótesis y las producciones de las actividades realizadas y se interese por encontrar respuestas a problemas que impliquen un desafío.
- Que sea capaz de construir y reconstruir su propio conocimiento a través de sus posibilidades de plantear problemas y resolverlos..
- Que asume una actitud critica, responsable y constructiva, en relación con las investigaciones escolares en las que participe desde una cosmovisión cristiana.
- Que valore el análisis de situaciones en base a la lógica, a la jerarquía de valores asumida, a las herramientas que da la ciencia para la comprensión de las mismas y la toma de decisiones.
- Que el alumno/a se a capaz de diseñar a partir de una análisis critico, horizontes y alternativas personales en el arte de aprender a vivir y humanizar el mundo con la esperanza de transformarlo.

* DIMENSION DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN:

- Que internalice la visión del hombre como forjador de cultura de su hacer, sentir y pensar.
- Que se apropie de la identidad cultural que nos permite disfrutar de las manifestaciones universales y de aquellas de nuestro propio medio, rescatando al importancia del patrimonio nacional.
- Que desarrolle hábitos de buena lectura y una correcta expresión y compresión oral y escrita: saber hablar, saber escuchar, saber leer, saber escribir.
- Que utilice el lenguaje en forma precisa y clara como expresión y organización del pensamiento lógico.
- Que asume una posición critica frente a los mensajes que recibe en particular de los medios de comunicación social, desde una visión cristiana.
- Que valore las múltiples posibilidades de comunicación que posee el ser humano, utilizando los distintos lenguajes artísticos: verbal, visual, corporal, gestual, auditivo ...
- Que presente los trabajos en tiempo y forma.



















No hay comentarios: